CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

martes, 30 de junio de 2009

SERÉ PANELISTA EN EL PRIMER FORO MUNDIAL DE LA NOÓSFERA

¡No lo van a creer!
Me han invitado a ser panelista del Primer Foro Mundial de la Noósfera, organizado en Chile por la Red de Arte Planetario y la Universidad Pedro de Valdivia y que se realizará entre los días 11, 12, 18 y 22 de Julio en el auditorio de la Fundación Telefónica. Es un gran honor, ya que a partir de este momento los participantes nos convertimos en "delegados de la Tierra". Estoy muy contenta y espero hacer una buena presentación de los temas que nos interesan, poniendo especial foco en el fenómeno de la conciencia aplicada. Bueno, lo que se pueda expresar en brevísima media hora.
Aquí los Relatores del Primer Congreso de la Noósfera Chile:

Lorenzo Aillapán Cayuleo

Nació en la comunidad de Ruka Traru, comuna de Puerto Saavedra, Chile, hijo de comuneros agricultores, es nieto del antiguo Longko Aillapangui. De niño fue reconocido como Ûñumche -Hombre Pájaro-, lo que bajo el permanente consejo de sus maestros Fokifoye, Manuel Imio, Felipe Painen, Madall Cayuleo, Domingo Manquian y Bartolo Lincaqueo, hizo de la poesía una de sus ocupaciones fundamentales y su manera de preservar y extender la alta cultura y filosofía mapuche ancestral. Su canto a los pájaros nativos y ahora al Universo Montañoso, viene conformando un fluido diálogo con una comunidad mundial que camina con respeto y fuerza crecientes hacia la sabiduría originaria.


María Huenuñir Antihuala

Nace el 10 de Enero de 1968, en la X Región al interior de Panguipulli, específicamente en el lugar Cayumapu Alto. Sus estudios los realizó en el colegio rural de Los Ñadis. Allá en la cumbre más alta de los cerros, entre ríos y bosques nativos, quedaron estampados los pasos de su infancia y sus sueños de niña. Es la quinta de seis hermanos, sus padres se separaron cuando era muy pequeña por lo que se crió solo con el cariño de su madre. Siempre le gustó jugar con palabras, enhebrando versos por lo que asegura haber nacido poeta. Pero sólo será conocida en Santiago, participando en diferentes organizaciones mapuche, entre sus lamgen compartiendo así su vocación. Actualmente, reside en Santiago, es casada y tiene dos hermosas hijas; pero lleva siempre en el alma su campo y su origen.

Luis Weinstein

Nace en 1931, chileno, casado, tres hijos y 11 nietos, es poeta, ensayista, educador comunitario, psicoterapeuta humanista existencial, médico psiquiatra y de salud pública.
Desde muy temprano coexistieron en él diversas tendencias, poéticas, filosóficas, científicas, políticas y sociales , que lo fueron conduciendo a dar una progresiva unidad a su formación y su trabajo, en la perspectiva de un nuevo paradigma cultural básico, integrador, complejo, abarcador del misterio y de los derechos humanos, de la trascendencia y de la ecología.
En esta actividad se asocia el desarrollo de conciencia con la contribución a la transformación social y cultural, conjugándose el desarrollo personal con un énfasis en la sensibilidad, la profundización de los vínculos, la comunicación grupal, la formación de focos culturales y de redes y el intento de proyección al imaginario colectivo de la educación para la vida y la promoción de la noción, valor y práctica de la salud integral.
Ha participado en numerosos grupos y programas inter y trans disciplinarios en Chile y otros países, incluyendo el Centro de Demostración de Medicina integral de Quinta Normal (58-66), el Centro de Antropología Médico Social de la Universidad de Chile (68-73), el programa de salud comunitaria continental de la Fundación Milbank (68-73) los Talleres de investigación en Desarrollo Humano Tideh( 80-87) el Seminario Desarrollo a Escala Humana(84-86), el Centro de Educación de Adultos de América Latina (77-85), la Cooperación Italiana en Salud en Chile (87-92), el Directorio de la agencia Curso de cooperación internacional de Canadá(85-87), la Oficina Sanitaria Panamericana(80-87).
En la actualidad coordina el Centro de Desarrollo Humano Las Coincidencias de Isla Negra y su curso anual de formación de Guías Poéticos (91- 2009), y el Programa de formación de líderes culturales del Antiguo Hospital San José (2000-9)
El autor escribe desde niño. Fue Presidente de la Academia Literaria y de la sociedad de Debates de su colegio. Desde su primer libro, El Niño, la Mirada y el Otro, (Orbe 1964), ha publicado más de 20 textos personales de poesía, fábulas y ensayo y otros tantos en colaboración. Entre sus obras se encuentran El Jardín del Asombro y el Color Azul (Editorial Cuatro Vientos 2003), Hacia el Homo Sapiens (Editorial Universidad Bolivariana 2006), Viviendo la Poesía, (Editorial U. Bolivariana, 2006), Poesía en Nacimiento, (Ed. Caballo de Mar 2008), Juró ser Poeta (Manual Ediciones 2009)

José Dekovic

Es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, tiene además estudios en el Standard Elektric Lorenz, Alemania y en el MIT de Estados Unidos. Ha sido consultor de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. Asimismo, ha ejercido como docente en la escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, el CIENES y la CEPAL. Posee más de 120 publicaciones técnicas y académicas. Actualmente ejerce como radiestesista y terapeuta bioenergético, y es además vicepresidente de la Sociedad de Radiestesia de Chile.

Juan Pablo Orrego

Coordinador Nacional e Internacional de Ecosistemas y Coordinador de la Campaña Patagonia Ríos Vivos, Magíster en Estudios del Medio Ambiente con mención en ecología y antropología, profesor, investigador y músico. Uno de los fundadores, y por 12 años coordinador general del Grupo de Acción por el Biobío, que desarrolló la campaña de defensa del río Biobío y de las comunidades Pehuenche ante la construcción de grandes centrales hidroeléctricas, trabajo por el que recibe el Premio Ambiental Goldman (’97) y el Right Livelihood Award (’98). Es autor de diversas publicaciones de reflexión en torno al tema de la ecología, así como en temas técnicos, centrándose hoy en la gestión de los recursos hídricos. El año 2003 se integra a la Campaña No Alumysa, y hoy junto al equipo de Ecosistemas concentra sus esfuerzos en una campaña proactiva de defensa ambiental de la Patagonia chilena.

Carlos Prosser

Es un Consultor Ambiental, diplomado por las Universidades Las Palmas, Gran Canaria de España y Santiago de Chile. Educador y Comunicador con 25 años de experiencia, se ha asentado en la zona de Los Nevados de Chillán. Es considerado uno de los expertos nacionales en Educación Ambiental con gran experiencia en Terreno, ha publicado 2 libros. "Educación Ambiental en Áreas Silvestres" (2000) y "Guía Metodológica de Educación Ambiental al Aire Libre" (2005) y es co-autor de "Guía Regional de Educación en Terreno, Región de Valparaíso" (2006), además de otras siete publicaciones sobre Educación Ambiental. Fue co-creador y coordinador ejecutivo del Programa Bosqueduca, dirigió creativamente y produjo la extraordinaria colección de material educativo de ese programa (1995-2003). Actuó como coordinador general de la iniciativa multi-institucional "Escuelas al Aire Libre", programa conjunto de MINEDUC-CONAMA-CONAF y 102 municipios de todas las regiones del país. Más de 60.000 niños y jóvenes chilenos de escasos recursos realizaron excursiones y campamentos educativos en Reservas y Parques Nacionales. Cientos de profesores fueron entrenados bajo su dirección en un proceso de capacitación progresiva, la cual en su cuarto nivel formó a 16 "Maestros de Maestros", que han desarrollado desde entonces, una pionera labor de integración de la educación ambiental en el sistema de educación formal chileno (1998-2002).
Fue el Consultor contratado por la Corporación Nacional Forestal para coordinar la realización de su Plan Nacional de Educación Ambiental (2002-2004). En la actualidad desarrolla una serie de Consultorías para CONAMA, Municipalidades, Empresas y Establecimientos Educacionales en torno al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

Pía Sartorius

Nació en Madrid en 1969. A temprana edad decidió trasladarse a estudiar a Londres, titulándose como actriz de “The Desmond School of Mime”, y llegando a formar su propia compañía de teatro.
Después de muchos viajes y con el transcurrir de los años, Pía empezó a darse cuenta de que su misión de vida estaba en el campo de la Sanación. Fue así como abandonó su rol de actriz y comenzó a estudiar y a relacionarse con destacados maestros a nivel internacional en psicología transpersonal, medicina mente-cuerpo y espiritualidad.
A lo largo de sus años de formación, Pía Sartorius se ha capacitado en diversas disciplinas con algunos de los más renombrados especialistas en el mundo. Entre otros Pía es certificada en Ciencias de la Sanación por la escuela estadounidense “Barbara Brennan School of Healing”, certificada en respiración holotrópica con el psiquiatra Stanislav Grof (MD), instructora certificada en Meditación de Sonido Primordial con el Dr. Deepak Chopra (MD), instructora de yoga certificada de: Las Siete Leyes espirituales del Yoga (Dr. Deepak Chopra MD. USA.) y en el taller Flor de la Vida (Respiración Merkaba) con el astrofísico Drunvalo Melchizedek. Además Pía asistió al Programa Profesional de Eneagrama con don Richard Risso y Russ Hudson en Estados Unidos. También ha obtenido la certificación del curso de formación Ámate y Sana tu Vida, Heal Your Life, Achieve Your Dream Workshop Leader Certification de las enseñanzas de Lousie L. Hay, y está permanentemente actualizando sus conocimientos a través de cursos y estudios.
Pía llegó a Santiago de Chile en 1994, donde posteriormente fundó El Centro. Actualmente, además de su intensa actividad en Chile ella recorre el mundo asistiendo a diversos seminarios, talleres, encuentros y centros espirituales. En sus exposiciones públicas, Pía destaca por su extraordinaria claridad de mente, gran capacidad de síntesis y por lograr encantar al auditorio.
Pía postula que cada uno de nosotros tiene un Sanador Interno, que el verdadero poder está en nuestro interior y que el anhelo más profundo del hombre es el encuentro con la Divinidad, y a partir de ahí comulgar con los otros. En cada una de las actividades que realiza logra ser una gran fuente de inspiración para comprender ye incorporar celularmente estos conceptos.

Mary Anne Müller

Chilena, madre de cuatro hijos. Emprendedora Social (Social Entrepreneur) en las áreas de Educación Holística, Medio Ambiente, Salud y Educación para la Paz. Terapeuta y Facilitadora de Talleres y Capacitaciones.
Desde 1991, fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación Origen y Escuela Agroecológica de Pirque, Instituciones dedicadas a la Educación Técnica en Agricultura Orgánica y Holística para jóvenes en riesgo social, y para adultos así como a la capacitación de profesores de varios países y continentes en el modelo educacional Origen.
Participa en la creación de diversas organizaciones de protección ambiental, voluntariados en cárceles y hospitales, centros de inserción laborales para mujeres. Fellow de Fundación Ashoka (US), Fundación AVINA (Suiza), Schwab Foundation (Suiza). Fue elegida Emprendedora Social del Año 2007 para Chile por Schwab Foundation y El Mercurio. Desarrolla y facilita Talleres para Mujeres que han vivido violencia y en situación de pobreza y marginalidad y Entrenamientos para la Paz destinados a personas de todos los ámbitos sociales.

Iván Santandreu
Biólogo de profesión, es fundador y director de Revista Mundo Nuevo y estudiante de la Sabiduría Ancestral o Transhimaláyica por más de 30 años. A través de su publicación y las meditaciones de luna llena que mensualmente celebra, ha hecho un significativo impacto en la sociedad chilena, ayudando a dar a conocer en el público los conceptos de Shamballa, Wesak, la aproximación jerárquica en los plenilunios, la Gran Invocación, entre muchos otros temas cubiertos en más de 10 años de publicación ininterrumpida que busca dar un mensaje de amor y luz universal.

Y su servidora...
María Elena Sarmiento

Intérprete y traductora simultánea de inglés de profesión, ha desarrollado la mayor parte de su actividad empresarial en el área minera, destacando como Gerente general de la compañía de exploración canadiense Dania Gold S.A.
Se ha dedicado al estudio de los fenómenos asociados a la Conciencia desde hace 20 años, viajando e investigando en África, Europa y Latinoamérica.
Su interés principal es traspasar los antiguos conocimientos espirituales a un lenguaje cotidiano, accesible y moderno, para que cualquier persona pueda entender conceptos que antes estaban reservados sólo a grupos muy selectos y comprendan la importancia de la responsabilidad que a todos nos cabe en el devenir de nuestra evolución. En este sentido ha intentado ser un “eslabón encontrado”.
En Chile ha organizado 3 Congresos llamados ¡Despierta Humanidad! y también ha participado como panelista para la Asociación de Exportadores de Manufacturas con la ponencia “La paradoja del fracaso ¿Y dónde está el éxito?”.
Entre otras actividades, es Directora de la Escuela de Conciencia Aplicada “El Castillo del Alma” y Productora Ejecutiva de la serie Star Link 2012, en fase de pre-producción.
Actualmente prepara junto al Dr. Masaru Emoto el libro “Ver bajo el Agua”, de creación chilena, para ser entregado gratuitamente a niños de colegios públicos y una edición en sistema Braille destinada a niños ciegos y sordo- mudos. A través de este libro se pretende plantear a los niños la posibilidad de que sus sentimientos y pensamientos afecten directamente a la materia. Tal vez así podamos tener una sociedad más amable, más cooperadora y más unida.

PROGRAMA

Primer Congreso de la Noosfera
Visualizando la Tierra como una Obra de Arte:
Regeneración del planeta


Primer día, sábado 11 de Julio
Noosfera – Definiendo el Futuro – La Próxima Etapa Evolutiva

08:30 Recepción de personas “Delegadas de la Tierra”.

09:00 Ceremonia de apertura y bendición con la participación de nuestros hermanos Mapuches: María Huenuñir y Lorenzo Aillapan, poetas y líderes espirituales.

09:45 Palabras de bienvenida: Universidad Pedro de Valdivia y Red de Arte Planetario.

09:45 Introducción: Video sobre la Noosfera. José Arguelles, gestor y Boris Petrovic - organizador del Congreso y Foro de la Noosfera a nivel mundial.

10:00 Salud Integral y diálogo de paradigmas en el camino a la Noosfera: Luis Weinstein, educador, escritor y médico, especialista en Salud Pública.

10:30 Globalización Espiritual: el papel de las religiones Macro-ecumenismo, Gerardo González: Foro Espiritual de Santiago

11:00 Break

11:15 Intervención artística: Militza Lazarevic, intérprete musical. Flauta traversa.

11:25 Meditación Puente Arcoiris Circumpolar: Rodrigo Urrea, miembro de la Red de Arte Planetario.

11:30 El Pulso de la Tierra, José Dekovic, Ingeniero Radiestesista.

12:15 Espiritualidad y cultura ecológica, Juan Pablo Orrego, ecologista y ambientalista.

13:00 Organizando a los “Delegados de la Tierra” y a las Ocho Mesas Redondas. Luis Figueroa

13:15 Break

15:00 ¿Por qué una constitución noosférica?, Juan Carlos González, Sociólogo.

15:45 Video: Mensaje para el Congreso de la Noosfera: Alfredo Sfeir Younis, Economista, líder espiritual y sanador. Presidente del Instituto Zambuling para la Transformación Humana.

16:00 La Iniciativa Planetaria, Carlos Prosser, Consultor Ambiental, Educador y Comunicador, autor de varios libros sobre educación ambiental.

17:15 Meditación y Danza: Pía Sartorius, Actriz española, Instructora de meditación. Directora de El Centro

18:00 Cierre.

Segundo día, domingo 12 de Julio

Campaña para la Noosfera – Estrategias para la Evolución de la Consciencia

09:00 Palabras de bienvenida

09:10 Meditación de la Mente Natural, Seva Singh, profesor de Kundalini Yoga.

09:30 La Tierra en Ascenso. Katarina Prokic y Josefina Santa Cruz, miembros de la Red de Arte Planetario.

10:00 Ver Bajo el Agua, María Elena Sarmiento, Directora Programa “Ver bajo el agua”

10:30 Educación para la Paz y Desarrollo Sustentable, Mary Anne Muller, Directora Ejecutiva de Fundación Origen.

11:00 Video: Mensaje de Patricia May, Antropóloga.

11:15 Break

11:30 Hacia la Conciencia Noosférica: De Findhorn al Movimiento de Transición, Iván Santandreu, Director Revista Mundo Nuevo.

12:15 Cuenta regresiva-2012 - Mensaje positivo, Hugo Gómez, Autor.

13:00 Red de Redes de Paz, María Antonieta Mendoza, Doctora en Educación UMCE

Un modelo de Ecobarrio, Luis Marquez, Director Organización El Ceibo de Maipú.

Marcha Por la Paz, Micky Hirsh.

Proyecto Trees-4-Peace, Juan de Dios Mendy, Instituto Zambuling.

14:30 Cierre: Artistas amigos de Ruka-Templo, música multicultural.

15:00 Fin del Congreso.

Adhesión: $5000.- Teléfonos: 345 40 71 – 345 40 10
congresonoosfera@gmail.com
http://www.congresonoosferachile.org/

5 comentarios:

Terapias Integrales dijo...

Eres topísima! No me lo pierdo por nada del mundo. Ya estoy inscrita. Va a estar buenísimo! Besotes

ivanconstanzo dijo...

Felicitaciones Maria Elena! ahi voy y te voy hacer barra jaja! que salga todo bien en el congreso, nos vemos! ;D

María Elena Sarmiento dijo...

Muchas gracias, chicos, trataré de estar a la altura, ustedes háganme señales de humo en caso de emergencia...
María Elena

Carito dijo...

que genial.. es un lastima que tenga turno el sabado y el domingo pero tratare de asistir...
Animo!! se que lo haras excelente como siempre
un abrazo y besos!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.