CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

lunes, 23 de mayo de 2011

MI NUEVO DECÁLOGO

Luego de mi viaje a la Antártica he tenido un largo momento de reflexión. Y este mensaje contiene exactamente lo que deseo para mi vida a partir de ahora. ¿Es 2011 el año de la elección? Sin duda. Y cuando se hace una elección interna, se refleja de inmediato en el exterior. Las cosas cambias, también las circunstancias y desde luego, las personas.
Les invito a compartir estos pensamientos de Joaquín Argente:

domingo, 22 de mayo de 2011

MI PRIMERA ENTREVISTA

Hoy he contestado mi primera entrevista en relación a mi libro Ver bajo el Agua, lo cual me hace inmensamente feliz porque me la realizó nada menos que una hermosa niña de 10 años. Se llama Renata Marín Farinelli y pertenece al Quinto Año Básico del colegio Florence Nightingale ¡Qué honor! Aunque debo reconocer que las preguntas me dieron bastante dolor de cabeza. Quise compartir esta entrevista con ustedes para que veamos cuan despiertos están hoy los niños y cuan liosos somos los adultos.
Aquí va:

1.- ¿Por qué decide hacer este libro?

Escribir es una responsabilidad del alma. Es un llamado a compartir lo que sientes y sabes con personas a las que les puede ser útil tu conocimiento. Lo que escribí proviene de una fuente muy profunda y tiene por objetivo entregar herramientas que ayuden a los niños a encontrarse con su Ser. A que comprendan que son creadores de su propia realidad. Que si no les gusta lo que viven, pueden cambiarlo desde su interior, que es donde reside nuestro verdadero poder.

2.- ¿Por qué dedicó tanto tiempo en hacer este libro para los niños?

Porque quería hacer algo realmente valioso. Si yo consideraba que cada niño era como mi propio hijo, deseaba entregar lo mejor de mí a todos los niños. Quería un libro que fuera útil, pero además que fuera de gran calidad estética. Por otra parte, estaba el tema del financiamiento. No soy una persona conocida, por lo tanto buscar a personas que creyeran en ti sin ver y que decidieran solventar esta aventura, fue la mayor de las hazañas que pude lograr. Todo esto tomó un tiempo de madurez hasta el producto final. Comencé con una idea, la cambié en el camino y le di un nuevo sentido hasta que logré el resultado deseado.

3.- ¿Por qué decide trabajar este tema para los niños?

El tema principal del libro es el orden en el proceso de Creación. Es lo que a mí me hubiera gustado saber cuando tenía tu edad. Si alguien me hubiera explicado las cosas de esta manera, mi vida hubiese tenido mucha más claridad, más temprano. Creo que me hubiera evitado varios problemas, jaaaa. En fin, más vale tarde que nunca.

4.- ¿Cómo fue la respuesta de los niños de la Antártica a su libro?

Fue maravillosa y emocionante. El profesor de los niños me había pedido el texto del cuento para trabajar con ellos durante un mes, previo a mi viaje. Habían hecho dibujos y también prepararon poesías de Gabriela Mistral. Otros niños tocaron flauta.
Lo que más les llamó la atención fueron las imágenes. Las miraban sin parar, descubriendo a cada instante las hadas y duendes ocultos en ellas.

5.- ¿Es muy difícil hacer un libro en Chile?

En Chile existen grandes talentos y por lo que sé, existen subsidios otorgados por el Estado para escribir. Pero en general, son pocas las producciones literarias que ven la luz porque el costo de publicar un libro puede llegar a ser bastante elevado. Y no sólo se trata de escribir, sino además de distribuirlo, que es otro gran costo asociado. Si no eres un escritor conocido es muy difícil abrir puertas.
Para subsanar este problema, decidí hacer algo bastante osado: Ofrecí publicidad en el libro y con eso lo solventé. Creo que esta puede ser una buena alternativa, mas bien novedosa, para publicar.

6.- ¿Le resta mucho tiempo a su familia el escribir un libro?

Pasan dos cosas. Primero, que trabajas en tu casa, por lo tanto tu presencia física no es el problema. Pero mientras escribes estás totalmente ausente de este mundo. Estás como viviendo dentro de otra realidad, por lo cual tu estado de presencia es bastante relativo. Afortunadamente, mi familia es muy comprensiva al respecto y mis tres hombres (marido e hijos) tienen una paciencia digna de un iluminado.

7.- ¿Cuál fue la parte más difícil de este libro?

La parte más tremenda de todas fue enfrentar la primera página. Es una página en blanco y se siente terrorífica. Me demoré tres semanas en atreverme a escribir la primera línea. Me puse muy nerviosa, me cuestioné, pensé que era pretenciosa al querer escribir. En fin, tuve que vencer a mis propios demonios internos. Finalmente, cuando logré hacerlo, me senté a escribir y no paré hasta que terminé. Fue un gran alivio.

8.- ¿Qué mensaje le envía a sus futuros lectores?

Que les amo profundamente. Que todos somos UNO.

9.- Cuando escribe ¿Le gusta estar acompañada o sola?

Me gusta estar sola, el silencio me encanta. Aunque con 13 perros en la casa tampoco es que haya estado totalmente sola. Sin embargo, la compañía de los animales es diferente. No interrumpe el proceso, al contrario, lo acompaña. Ellos se mantuvieron en absoluto silencio mientras escribía, como si supieran que algo importante estaba ocurriendo. También sirvieron de inspiración para el cuento.

10.- ¿Qué lugares le gustan más?

Me gusta el campo, la naturaleza y en general los lugares en que encuentro silencio. También me gustó la Antártica. Cuando estás allí se siente algo sublime e indescriptible. Te sobrecoge. Pero hay un lugar que me gusta más que ningún otro: El corazón. En ese lugar encuentro la infinitud de la vida, la alegría mayor y el amor.

Muchas gracias por considerarme importante para tu entrevista. Te agradezco que me hayas dado la oportunidad de contestar a tus preguntas y espero que te saques buena nota. Pero si no es así, no importa, porque lo que realmente es importante es que seas muy feliz.

María Elena Sarmiento
Escritora

Santiago, 22 de Mayo de 2011